Nacer con poco peso aumenta el riesgo de sufrir diabetes o un infarto? Sola determinista, pero nuevos estudios están avivando el controvertido debate sobre como la vida en el útero decide la salud para el resto de la existencia.
A principios de 1980, un epidemiólogo británico llamado David Barker, que investigaba en la Universidad de Southampton (Reino Unido), se enfrentó la un enigma después de elaborar un voluminoso mapa que recogía minuciosamente las causas de muerte en varias partes de Inglaterra y Gales.
Barker estudiaba el incidente de infartos y enfermedades del corazón entre 1968 y 1978, la mayor causa de muerte en los países ricos e industrializados, donde los alimentos ricos en calorías fluyen abundantemente como maná.
Los datos reflejaron justamente el contrario: en las zonas más pobres de Inglaterra, el norte y el este, la gente moría más frecuentemente por culpa de un ataque al corazón o un fallo cardiovascular, mientras que en las más adineradas y prósperas, el este y el sur, el incidente de ataques al corazón era mucho más baja. Los datos estadísticos contradecían el sentido común.
Las patologías del corazón se ligaron al exceso, la falta de ejercicio y las dietas supercalóricas abundantes en grasas, propias de los países ricos. "Hicimos ese mapa de Inglaterra y Gales porque estábamos interesados en explorar esta paradoja", relata Barker . "Mientras las enfermedades coronarias aumentan la medida que las naciones se hacen más prósperas, el incidente de estas enfermedades resultaba más alta entre la gente pobre".
Los fetos reciben señales a través de sus madres, y esto establece la biología del bebé a partir de la predicción del mundo en el que va a vivir
Las patologías cardiovasculares en la vida adulta aparecieron ligadas a la malnutrición de los fetos.
Leer más