El Ayuntamiento fue invitado a participar en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres
Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar en Cáceres el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, que bajo el lema "Queremos comprender él mundo" e impulsado por el movimiento asociativo Plena inclusión, tiene entre sus objetivos garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Con motivo de esta próxima convocatoria las ediles de Igualdad, Teresa Sabio, y Enseñanza, Mercedes Taibo, participaron el pasado martes junto con personal de Nuestra Señora de Chamorro en la lectura de un documento reivindicativo sobre la accesibilidad cognitiva. En representación de la asociación acudieron la presidenta y la gerente, Concepción Lage y Rocío Coira, respectivamente, e integrantes del Grupo de Autoxestión de Chamorro.
Paula Fraga, integrante del citado Grupo de Autoxestión, fue la persona elegida para leer el manifiesto, en el que se incide especialmente en la accesibilidad cognitiva y universal, como objetivo para conseguir la plena inclusión del colectivo. "La accesibilidad cognitiva es otra vuelta de tuerca para incluír a todas las personas. La accesibilidad cognitiva es una magnífica herramienta para comprender el mundo", se destaca en el documento, en el que finalmente invitan al Ayuntamiento a participar en el Congreso Estatal que se celebrará el próximo mes de octubre.
Con este evento el Ayuntamiento de Narón contribuye a dar visibilidad entre la sociedad a la importancia de la accesibilidad cognitiva, un problema que afecta en la actualidad al 30% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El colectivo incluye, además de a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultura o menores.
Las ediles Teresa Sabio y Mercedes Taibo reivindicaron la accesibilidad cognitiva con la lectura de este documento, participando activamente en representación de la administración local en esta iniciativa impulsada a nivel estatal y con la que se apuesta por defender la igualdad de oportunidades entre los diferentes colectivos sociales, facilitando en este caso la vida de las personas con dificultades cognitivas.