Para fortalecer y complementar los servicios de salud en Sedes, el Grupo de Trabajo para el desarrollo de la parroquia que aglutina el movimiento asociativo, ponen andar una nueva etapa del programa de consulta y asesoramiento de la salud.
Todos los meses, como mínimo, un especialista de la salud realizará una el duas sesiones de asesoramiento y consulta sobre distintos aspectos y especialidades de la mediciña preventiva o de la salud en general.
A través de una metodología directa y eficiente basada en los principios de interación directa entre especialista y grupos de vecinos, se efecturán consultas en grupo, se entrenará las personas en distintas técnicas de autocuidados de la salud personal, o bien se realizarán talleres prácticos de autocuidados.
Los próximos meses pasarán por el aula de salud de Sedes cardiólogos, internistas, endocrinos, nutricionistas, médicos de cabecera, fisioterapeutas, traumatólogos, pediatras, enfermeros y otros profesionales especialistas.
Este segundo ciclo del aula de saude se inaugura el día 12 de Noviembre las 18:20 horas en el centro social de Sedes, con una sesión de consulta y asesoramiento que tratará sobre “Dolencias y lesión de las articulaciones: tratamientos de fisioterapia”que será dirigido por un diplomado en fisioterapia especialista en rehabilitación.
El día 26 de Noviembre la misma hora y lugar se desarrolla a un “Taller práctico de cuidados para hacer en la casa, en las lesión y dolencias articular”, tamen desarrollado por un fisioterapeuta especializado.
Esta iniciativa del Grupo de Trabajo, aporta una visión renovadora en las zonas rurales, siguiendo modelos europeos de acercamiento de programas de salud comunitaria, fortaleciendo el conocimiento de sobre medicamento y salud personal, con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida de las personas y de su autonomia.
El público destinatario son las personas de calqueira edad.
El Grupo de Trabajo de Sedes pedirá la colaboración del Ayuntamiento de Narón, de la Diputación provincial, y de la Xunta de Galicia, para poder sostener en el tiempo esta iniciativa que puede ser transferida la otras zonas rurales de Galicia, y que se basa en el reconocemento del hecho diferencial rural que recoge la Ley de Desarrollo Rural.