Moción en defensa da la sanidad pública aprobada.
En la sesión plenaria de ayer salió adelante por asentamiento una declaración institucional -presentada como moción por el grupo municipal del PSOE- sobre la política del gobierno gallego en relación a la violencia de género. En el documento se apostó por reforzar y continuar poniendo en valor las medidas en el Congreso y en el Senado del Pacto de Estado en este área para erradicar esta lacra social. Asimismo, se rechazaron posicionamientos políticos que impulsen la eliminación o minoración de medidas para la protección de las mujeres contra la violencia machista y también los acuerdos con formaciones que plantean suprimir o reducir medidas de protección de las víctimas. La repulsa a todas las manifestaciones de violencia, el compromiso con las víctimas, y la tolerancia cero con los maltratadores son otros de los acuerdos contemplados en el documento.
El BNG llevó al pleno una moción en defensa de la sanidad pública, que se aprobó con todos los votos favorables excepto los de los ediles del PP, instando a la Xunta a rectificar su política sanitaria. Entre otras medidas, se solicitó un incremento del presupuesto dedicado la Sanidad y el dimensionamiento y estabilización de los planteles, convocando las plazas vacantes en todas las categorías con contratos estables y dignos. También se exigió la eliminación de las listas de espera, un Plan de Mejora de la Atención Primaria, la reversión de las privatizaciones, apostando por la gestión propia de los servicios sanitarios, y la eliminación del copago farmacéutico.
A través de ENE el Grupo Mixto presentó una moción para solicitar las subvenciones de la Xunta para contratar a personas perceptoras de la Risga para mejorar la accesibilidad del entorno urbano. La moción se rechazó, entendiendo que el Ayuntamiento no puede garantizar que las personas en situación de riesgo o exclusión que se contraten a través de ese sistema tengan los conocimientos específicos para realizar tareas de accesibilidad, tal y como se requería en la moción.
Con carácter urgente se presentó una moción a través del Grupo Mixto (IU), para reprobar al exministro de Defensa, Pedro Morenés, por el aplazamiento y la parálisis de los contratos de las fragatas F-110 para el astillero de Navantia, de cuyo plantel forman parte vecinos y vecinas de Narón y de otros ayuntamientos de la comarca. En el documento también se insta al Gobierno Central a valorar la posibilidad de denunciar los hechos ante la Fiscalía. La moción se aprobó con el respaldo del tripartito naronés (TEGA, PSOE y BNG).
El portavoz de IU (Grupo Mixto) retiró de la orden del día antes del pleno una moción solicitando el estudio de medidas en materia de vivienda y alquiler para la ciudad.