Violencia de Género: Protocolo de Actuación

Publicado el 06 de Diciembre de 2012

La Concejalía de Igualdad de Narón presenta un Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género

La Concejala de Igualdad de Narón, Teresa Sabio, presentó ayer en rueda de prensa el Protocolo de Actuación que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Narón para ofrecer atención multidisciplinar a las víctimas de la violencia de género.

Este protocolo fue redactado por la psicóloga municipal Mª de él Carmen López Díaz, y pretende abordar la problemática de la violencia contra las mujeres desde una visión multidisciplinar, atendiendo a todos los ámbitos de la vida de las mujeres: económico, social, psicológico, laboral, educativo, de salud, etc..

Así lo indicó la Concejala de Igualdad de Narón, Teresa Sabio, quien explicó que desde el Ayuntamiento "se llevará a cabo esta atención multidisciplinar, ofreciendo información y atención psicológica y social a las víctimas, reclamando sus derechos como mujer, apoyando en la educación a la unidad familiar, la formación preventiva nos valores de igualdad dirigida al desarrollo personal de las mujeres y a la adquisición de habilidades  en la resolución no violenta de conflictos, y el apoyo a la formación e inserción laboral y a la búsqueda de empleo".

Hasta ahora, desde el Ayuntamiento de Narón ya se ofrecía atención integral a las víctimas de la violencia de género, pero ahora se actuará también de manera coordinada con el Centro de Salud, con la Policía Local, con el Juzgado, con los abogados/as del Turno de Oficio, etc... Esta actuación se realizará en tres niveles diferenciados:

  1. Nivel de emergencia: se produce en el momento en el que la mujer está recibiendo el maltrato. Ante estas situaciones, existen una serie de teléfonos de emergencia (policía nacional: 091, emergencias: 112, violencia de género: 016) a los que las víctimas o sus allegados pueden llamar, para denunciar la situación y solicitar ayuda.
  2. Nivel de urgencia: comprende desde el momento en el que la mujer acude a la Comisaría de Policía a poner la denuncia, hasta la puesta en contacto con el Ayuntamiento, donde se le informa de los servicios a los que puede acceder (teleasistencia, casa de acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, y puesta en marcha del dispositivo policial si fuera necesario).
  3. Nivel normalizado: la mujer entra en contacto directo con el personal municipal para recibir asesoramiento: orientadora laboral, psicóloga, trabajadora social, etc... En ese momento se redactaría una "ficha única" recogiendo la información sobre el caso de violencia de género del que fuera víctima la mujer, para poder ofrecerle esa atención integral.