La igualdad salarial en el Estado

Publicado el 22 de Febrero de 2012

Según datos del  Eurostat la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se sitúa en un 16,1 %, es decir, 59 días más de trabajo para cobrar el mismo.

Los datos de  Eurostat cifran la desigualdad salarial en España en un 16,1 por ciento, --59 días más que los hombres para cobrar el mismo--, aunque solo tiene en cuenta a comparación de sueldo bruto por hora en empresas de más de diez trabajadores.

Esta realidad, permanece "invariable" a lo largo de los años motivada por diversos factores, como la concentración del empleo femenino en sectores con menor retribución, el déficit de corresponsabilidad" generalizado en el Estado o los estereotipos. Afecta a todas las mujeres, pero especialmente la jóvenes de hasta 35 años y a las de entre 39 y 59.

La hendidura salarial se reproduce en todos los sectores de actividad. Las diferencias son mayores en los sectores con más calificación, de modo que en actividades científicas y técnicas, ellas perciben el equivalente al 65 % del sueldo de los hombres.

PARO Y JUBILACIÓN

Estas desigualdades no solo afectan al presente de las trabajadoras sino que su posición como asalariadas determina su posición como paradas o como jubiladas.

Respeto de las pensiones, el importe medio para los hombres en 2010 fue un 61,44 por ciento superior al de las mujeres. Tomando en cuenta solo las de jubilación, la hendidura fue del 40,68 por ciento, ya que de promedio, ellas percibieron 592 euros al mes frente a los 998 de ellos. En total, reciben el 75 por ciento de las pensiones de jubilación inferiores a 500 euros al mes, el 93% de las de  viuvedade y el 81,7 por ciento de las no contributivas.

Los RECORTES AFECTAN SOBRE TODO A Las MUJERES

Se vaticina un empeoramiento de la situación por la reforma laboral aprobada en los últimos días en cuestiones que afectan directamente al empleo femenino, como la reducción de la jornada laboral por hijos a cargo, aspecto modificado en la última reforma aprobada.

Recortar otros aspectos como la Ley de Dependencia o la promoción de la educación de 0 a 3 años traerá consecuencias directas en la incorporación de la mujer al comprado laboral.