La segunda edición de la “II Carreira e Andaina pola Igualdade” organizadas por el Ayuntamiento y que se desarrollaron la mañana del 5 de marzo de 2023 en la ciudad fueron un éxito tanto a nivel de participación, con un total de 605 personas, como de público.
Las instalaciones del pabellón polideportivo de A Gándara acogieron la salida y la meta de las diferentes pruebas, y también la entrega de medallas y premios de la carrera absoluta. La alcaldesa, Marián Ferreiro, participó también en la caminata junto a otros y otras representantes de la corporación local, entre ellas la edil de Igualdad, Mar Gómez.
A las 10.00 horas empezaron a salir los primeros y primeas participantes, de las categorías sub 16 y sub 18, que recorrieron un tramo de dos quilómetros. A continuación fueron saliendo el resto de categorías: la sub 14 y sub 12 a las 10.15 horas para recorrer quilómetro y medio; la sub 10 a las 10.30, con un tramo de 500 metros y la prebenjamín las 10.45 horas, con cien metros. La alcaldesa de la ciudad fue la encargada de dar el pistoletazo de salida en la carrera absoluta, con un tramo de cinco quilómetros y que empezó a las 11.00 horas y cinco minutos, más tarde el edil de Deportes, José Oreona, hizo lo propio para marcar el inicio de la caminata.
A la llegada de las niñas y niños que participaron recibieron una medalla de manos de Marián Ferreiro, de la edil Mar Gómez y del edil José Oreona, quienes también entregaron los premios finales a las tres primeras mujeres y hombres que terminaron el recorrido de las categorías absolutas. Alejandro Rodríguez Rilo, Esteban Díaz Pérez –ambos del Atletismo Narón- y Antonio Méndez Sánchez –Dalle Gas Running Team- fueron los tres mejores clasificados, respectivamente, en la categoría masculina y Rebeca Soto Viñas –Atletismo Narón-, Begoña Pacio López-O Roxal Running Team- y Helena Peñas González –OPA Ferrol Team Running-. La mujer de mayor edad que terminó el recorrido de la carrera fue Silvia Sánchez Bascoy, nacida en el año 1960.
Ferreiro agradeció “la gran implicación de nuestras vecinas y nuestros vecinos y también de la gente de otros ayuntamientos que se acercaron a un acto tan importante sobre la igualdad” y también a la labor de todas las personas que colaboraron como voluntarias y voluntarios para el buen desarrollo de la prueba, y a la Federación Galega de Atletismo.