En el programa en el que participan un centenar de mujeres de ayuntamientos de la comarca de Ferrol desarrolla, desde noviembre de 2021, un Programa Integrado de Empleo.
Este programa está financiado por el Departamento de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia y tiene una dotación económica total de 250.000 euros, de los cuales la Xunta aporta 217.500 y el resto (32.500) la Mancomunidad. En este programa participan los Ayuntamientos de Ares, Cedeira, Cabanas, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño y está dirigido a mujeres de estos ayuntamientos y su objetivo es mejorar la empleabilidad de las usuarias a través de acciones individuales (de información y orientación laboral) y grupales (diversos cursos y talleres).
Entre los talleres (que suponen un total de más de 700 horas lectivas) se incluyen los de Técnicas de busca de empleo (seis ediciones), Habilidades sociales (cuatro ediciones), Alfabetización informática (dos ediciones), Internet, redes sociales y dispositivos digitales (tres ediciones), Conversación de Inglés (dos ediciones), Fomento de la capacidad emprendedora (ocho ediciones), Técnicas de coaching e inteligencia emocional (seis ediciones), Técnicas de motivación para la búsqueda de empleo (seis ediciones) y Movilidad laboral (tres ediciones).
Asimismo, se imparte otra formación, estructurada en seis itinerarios (con una duración total en aula que supera las 700 horas): Preparación y venta de pescado, Limpieza industrial, Cocina, Comercio, Atención a personas dependientes y Educación. Esta formación incluye, además del trabajo de aulas, la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas del entorno.
La pasada semana acabaron las prácticas las alumnas del itinerario de Pescadería, que se realizaron durante 150 horas en distintos supermercados de Gadis, Eroski - Vegalsa y Alimentación Anguieira.
Esta semana comenzaron las prácticas las alumnas del itinerario de Limpieza industrial, que se desarrollarán en distintas instalaciones en las que actúa la empresa Serveo. En la actualidad, de las 100 usuarias del Programa Integrado de Empleo de la Mancomunidad, están trabajando 37 personas, por lo que la valoración que hace el equipo técnico del Programa es "muy positiva".