Medio ciento de usuarios y usuarias participan en el proyecto
Medio ciento de usuarios y usuarias de la Asociación Nosa Señora de Chamorro participan en un proyecto de Formación y Atención ao Desenvolvemento Afectivo Sexual (FADAS), una propuesta de educación afectivo-sexual orientada a personas con discapacidad intelectual y que se acomete en las instalaciones de la entidad del Val en virtud a un convenio con el Ayuntamiento de Narón, tal y como indicó la concejala de Igualdad, Teresa Sabio.
La edil naronesa visitó a los participantes en este proyecto en una de las sesiones impartidas, felicitándolos por la labor que están realizando, así como a los profesionales que participan en las mismas.
Los asistentes, todos de la comarca de Ferrolterra, tienen entre 21 y 45 años y acuden a sesiones grupales, que se convocan a lo largo de la semana, y en algunos casos individualizadas, en las que se trabaja con las familias. Un total de nueve profesionales se encargan de trabajar con los grupos temas afectivos, emocionales y sexuales, para crear una base que permita a los chavales y chavalas relacionarse tanto con sus familias como con sus parejas.
Entre los objetivos del proyecto está el hecho de proporcionar a los asistentes a las sesiones los recursos, habilidades y conocimientos para aceptarse y expresarse en el ámbito afectivo-sexual, así como favorecer la igualdad entre sexos, aprender a reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual o analizar posibles problemas. "Es preciso solventar las necesidades interpersonales y proporcionar una serie de conocimientos del ámbito afectivo sexual a las personas con discapacidad intelectual, algo que se trabaja a través de este proyecto en grupo y a nivel individual y que permite a los participantes, al tiempo que recibir formación en la materia, controlar sus emociones, identificarlas y aprender a relacionarse con su pareja", destacó Teresa Sabio.
En la actualidad, uno de los grupos de usuarios de la Asociación Nosa Señora de Chamorro que inició la formación en el 2015 ya se encarga de enseñar a otros compañeros, al tener los primeros los conceptos a tratar en las sesiones "muy adquiridos", tal y como indicaron los especialistas, que están en todo momento presentes en las aulas.
La edil de Igualdad subrayó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos y aseguró que la Asociación Nosa Señora de Chamorro es "puntera" a la hora de impulsar estas y otras actividades "de gran interés tanto para los usuarios y usuarias del centro y sus familias en particular, como para la sociedad en general, al trabajar en materia de igualdad de manera transversal".