Acto institucional organizado por el Ayuntamiento
La alcaldesa, Marián Ferreiro, presidió la convocatoria, a la que asistieron otros ediles de la corporación local, entre ellos la concejala de Igualdad, Mar Gómez. Acudieron también representantes del movimiento asociativo y entidades de la ciudad y docentes y alumnado de quinto de Primaria del colegio Santiago Apóstol, que llevaron sus pancartas del 25 de noviembre.
La jornada comenzó con la inauguración de la Praza da Igualdade, ubicada frente a la de A Gándara y de la que la regidora local descubrió esa mañana la placa que le da nombre, incidiendo en la importancia de "conseguir esa tan necesaria igualdad real entre hombres y mujeres". Tras el acto Ferreiro se desplazó con el resto de los asistentes a la zona en la que está el mural ganador del certamen "Concurso de imágenes por la igualdad para escolares: violencia machista y las redes sociales". El trabajo realizado por Marcos Díaz, Raúl Díaz, Manuela López, Estela Gulias, Yaiza Amenedo y Elías Fontao, alumnas y alumnos de tercero del IES Terra de Trasancos, puede verse en las cercanías de la Praza da Igualdade.
A continuación, en la Praza de A Gándara, donde llegó el alumnado del CPR Santiago Apóstol, la alcaldesa leyó el manifiesto de la Federación Gallega de Municipios y Provincias #PoloBoTrato, en el que se incide en el agravamiento del problema de la violencia de género con el covid-19 y también se reconocen avances en la lucha contra esta lacra y se alude al trabajo que queda por hacer. Desde la Fegamp se recordó a las víctimas "que los ayuntamientos están ahí para ayudarlas a salir de esa situación" y en el documento también se reitera el firme compromiso de las entidades locales de combatir "tan injusta, irracional y gran lacra". Tras la lectura, Ferreiro dio paso a dos alumnos del colegio Santiago Apóstol que leyeron también un poema reivindicativo de la igualdad y contra la violencia de género.
En cuanto a los centros de enseñanza de la ciudad, el alumnado participó también en una marcha ciclista virtual, tras suspenderse la prevista de manera presencial por las previsiones meteorológicas. El alumnado pedaleó en las aulas, realizando un recorrido virtual que iban viendo en un vídeo que partía de los centros y terminaba en el Monumento a la Mujer, en la Plaza de A Gándara.
Finalmente los asistentes al acto pudieron ver en A Gándara la exposición itinerante del 25N. En relación al programa, en la Biblioteca municipal se pudo ver también hasta el 27 de este mes a exposición bibliográfica “Na loita contra as violencias”.
A mayores, esa tarde, a partir de las 18.30 horas, se iluminó de color malva la fachada del Pazo y la rotonda de Freixeiro, con la finalidad de visibilizar esta fecha.
La Biblioteca acogió un día después un nuevo acto, a las 19.30 horas, una sesión de cuentos para público adulto -a partir de 16 años-. "Seica" es el título de esta propuesta para la que era preciso inscribirse previamente en la propia Biblioteca o llamando al teléfono 981 382 173. Las actividades conmemorativas del 25N llegaron también a la Biblioteca municipal, donde se realizaron esa semana un mural, talleres y juegos por la igualdad.
Marián Ferreiro agradeció la implicación y participación en el acto de las entidades sociales y de los centros de enseñanza, destacando el mportante papel que juegan también en ese camino que tenemos que seguir recorriendo entre todas y todos para erradicar esta lacra social.