La Unión Europea considera cubierta el ratio de plazas de escuelas infantiles cuando se ofertan 33 por cada cien menores. El municipio de Narón ofrece algo más de 16 por cada centenar de niños
Para cumplir las líneas marcadas por la UE el municipio, en función de los potenciales usuarios que actualmente tiene el servicio, debería ofrecer 544 vacantes, frente a las 270 actuales.
En el ayuntamiento naronés están censados un total de 1.650 niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años. El colectivo conforma los usuarios potenciales de esas 270 plazas públicas habilitadas en las escuelas infantiles municipales de la Solana, La Gándara y Pinos. La atención cobre a más de esas 270 personas, al no demandar todas las eres jornada completa. Atendiendo a la situación actual, el municipio naronés alcanza el 16,3% del 33% recomendado por la UE para cubrir el ratio de cobertura establecida actualmente.
El próximo año entrarán en funcionamiento las instalaciones que se construirán en Xuvia, y que pondrán la disposición de la población 70 nuevas plazas públicas. Con la apertura del cuarto centro, prevista para el próximo año, el Ayuntamiento incrementará el ratio hasta alcanzar el 21% de las recomendaciones europeas.
En lo que respecta a centros públicos, y a pesar de no alcanzar las propuestas de la UE, Narón se sitúa muy por enzima de municipios como Ferrol. El vecino ayuntamiento contabilizó en este mismo año un total de 1.616 niños de entre 0 y 3 años -una cifra ligeramente inferior que en Narón a pesar de tener más población- y oferta un total de 176 plazas públicas de guarderías. La titularidad de los centros de Catabois y Virgen de Chamorro, con 82 y 53 plazas respectivamente, la ostenta la Xunta de Galicia, mientras que el tercero centro público -del Consorcio Gallego-, la escuela infantil de Caranza, inaugurada el pasado curso, dispone de 41.
Leer maís...