La plaza de A Gándara acogió la mañana del pasado viernes, a las 11.30 horas, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género
La alcaldesa, Marián Ferreiro, presidió la convocatoria, a la que asistieron otros ediles de la corporación local, entre ellos la concejala de Igualdad, Mar Gómez. Acudieron también representantes del movimiento asociativo y entidades de la ciudad y docentes y alumnado de centros de enseñanza que participaron en la marcha ciclista escolar "Pola igualdade e contra a violencia" del CEIP Ponte de Xuvia, CPR Jorge Juan, CPI Feal, y CEIP Piñeiros. También participaron en esta convocatoria alumnas y alumnos que se acercaron a pie desde los centros escolares de CEIP A Solaina, CPR Ayala, CEIP Virxe do Mar, CEIP A Gándara, y CPR Santiago Apóstol que portaban sus pancartas del 25 N.
La alcaldesa dio lectura a la Declaración Institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia machista, aprobada por unanimidad por la corporación local en el Pleno celebrado en el día de ayer en la Casa Consistorial.
En la Plaza de A Gándara las personas asistentes a estos actos también pudieron contemplar el tótem expositivo itinerante de las víctimas de la violencia machista en el año 2022. En la misma ubicación a las 19.30 horas tuvo lugar un acto comarcal reivindicativo de la Marcha Mundial de las Mujeres.
La Biblioteca pública municipal acoge hasta el día 30 de noviembre una muestra bibliográfica bajo el lema “Obxectivo igualdade, un espazo libre de violencia machista”, en la Axencia de Lectura da Gándara se desarrollará esta tarde una actividad de juegos de mesa de temática feminista y en la Ludoteca municipal de A Solaina un taller bajo el título de “Plántalle cara á violencia”, taller Origami, flor violeta y taller Mensaxe en globo. También serán iluminados de color violeta determinados espacios municipales.
Marián Ferreiro agradeció la implicación y participación en estos actos al vecindario que se acercó a la convocatoria, a las entidades sociales y a los centros de enseñanza de la localidad destacando la importancia de su labor constante y su compromiso para conseguir el objetivo común que es la erradicación de esta lacra social.