Cinco centros del municipio participaron en esta iniciativa impulsada por la concejalía de Enseñanza
La concejalía de Enseñanza, dirigida por la edil Mercedes Taibo, impulsó un año más la iniciativa “Las mujeres pintan mucho en la historia”, un programa de decoración de espacios urbanos en los centros educativos. Este año participaron en la convocatoria un total de 222 jóvenes de educación Primaria y Secundaria, tal y como indicó Taibo, que destacó la calidad de los trabajos realizados por el alumnado de los CEIP A Solaina, Virxe do Mar y A Gándara, del CPI O Feal y del IES As Telleiras.
Desde comienzos del pasado mes de marzo se realizaron en los centros cinco murales, con técnicas de graffiti y pintura, dedicados en este curso escolar a mujeres relevantes en la historia por ser pioneras, defensoras del feminismo y un ejemplo a seguir en el camino de la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De los cinco murales realizados los escolares de cuarto de Primaria del CEIP de A Solaina, de tercero de la ESO del CPI de O Feal y de tercero y quinto curso de Primaria del CEIP Virxe do Mar se dedicaron a Elisa y Marcela, pioneras de los derechos del colectivo LGTBI y protagonistas del primero matrimonio entre dos mujeres del que hay constancia en España, en junio de 1901. Alumnado de educación Plástica del IES As Telleiras dedicó el diseño a la pintora lucense Maruja Mallo, una de las principales representantes de la Generación del 27 en España, y los escolares de sexto de Primaria del CEIP A Gándara a Isabel Zendal, también gallega y primera enfermera en participar en una misión internacional.
“El alumnado de estos centros conoció la biografía de las protagonistas de estos murales en las aulas para posteriormente participar en el diseño realizado con el fin también de visibilizar el papel relevante de las mujeres a lo largo de la historia y, al tiempo, sirvió para fomentar la creatividad de los menores y también el trabajo en grupo”, explicó Taibo.
Los cinco murales se realizaron cumpliendo los protocolos de la Covid-19, en grupos burbuja que trabajaron en zonas exteriores y coordinados con los monitores de esta actividad.