El Ayuntamiento distingue la Benigna Díaz Corral con el nombramiento de ‘Mujer del Año de Narón’ por su trabajo a favor de la Democracia durante la Guerra Civil
La Corporación Municipal de Narón homenajeó hoy, con el galo de la celebración del La dice Internacional de la Mujer, la doña Benigna Díaz Corral, vecina de Cornido (O Couto) por su trabajo a favor de la democracia y de la libertad, durante la Guerra Civil y en la postguerra, años en los que dio refugio en su casa a los @represaliado. Benigna Díaz Corral recibió el reconocimiento de Mujer del Año de Narón 2011, en base a un acuerdo conseguido por la Comisión de Trabajo sobre temas de la Mujer, celebrada el pasado 16 de febrero de 2011.
Con esta mención especial, el Ayuntamiento “quiere hacer visible el trabajo de mujeres como esta, haciéndolo extensivo en su persona a todas las mujeres que ayudaron a la instauración de la democracia, poniendo incluso en riesgo su vida”, declaró la Concejal de Igualdad, Mª del Carmen Espada. En el acto celebrado también participaron los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: Guillermo Sánchez Fojo (TEGA), Angeles Díaz Pardo (PP), Catalina García (PSOE), y Antonia Martínez (BNG) que tuvieron sentidas palabras de agradecimiento para esta mujer.
El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, fue el encargado de leer el acuerdo plenario por el cual se nombra Mujer del Año a Benigna Díaz, al cual añadió que “el ejemplo de esta mujer debería servirnos para entender el significado de las palabras Democracia y Libertad. Gracias a personas como esta, y también la otras que pagaron con su vida, hoy vivimos en un país mucho mejor”, asiento José Manuel Blanco. Junto con la representación política y los familiares de la homenajeada, estuvo el escritor y humorista Siro López, quien conoció a labor de Benigna Díaz Corral y de su familia muy de cerca, y así el reflejo en el libro “Jiras de la memoria”, que recoge varias testigos sobre la Memoria Histórica.
La Mujer del Año de Narón 2011 recibirá otro homenaje el viernes, durante la Cena de Mujeres que se celebrará en casa Becerra, organizada por el Ayuntamiento con el galo del día 8 de marzo.