La Biblioteca Municipal acoge la charla “Experiencias de la vida” en la que tres mujeres de ámbitos diferentes hablarán de su papel en el comprado laboral
El Ayuntamiento de Narón y la Diputación Provincial de A Coruña desarrollarán en la tarde del martes 22 de marzo, la charla “Experiencias de la vida”, incluida en la programación de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Las ponentes tarde-noche Montse Fraga, presidenta de la asociación Aspaneps), Dolores Martínez (representante del sindicato CIG en A Coruña) y Astilla Sánchez ( entrenadora). La cita será a las 17:30horas, en el sótano de la Biblioteca Municipal de Lo Alto. Además de las ponentes, estarán presentes el Vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar, y la Concejal de Igualdad de Narón, Mª del Carmen Espada.
El objetivo general de esta actividad es visibilizar que las conquistas laborales de la mujer son cada vez mayores, igual que el porcentaje de mujeres asalariadas, estudiantes universitarias, empresarias, cargos políticos, etc. Aun así, siguen existiendo peculiaridades que establecen claras diferencias entre géneros. Si no se celebra un Día Internacional del Home trabajador es, entre otras cosas, porque históricamente una de las funciones principales del varón fue el trabajo y, con eso, la aportación económica a la vida familiar.De la mujer no se esperaba, moralmente, su ambición y/o necesidad de incorporarse al trabajo, sobre todo se esto producía el desplazamiento de su función en el seno familiar. Las cosas cambiaron, aunque no cambió tanto la ideología al respeto.
Esta charla está promovida por la Diputación de A Coruña dentro de un ciclo de conferencias sobre la situación actual de la mujer trabajadora en Galicia en el marco de la conmemoración de 8 de marzo . La entidad provincial aporta algunos datos para la reflexión sobre el papel de la mujer en el campo laboral:
- En Galicia el 53,56% de las mujeres están en situación de desempleo y solo en el 2010, 27.500 mujeres perdieron su trabajo.
- Solo el 23% de las mujeres tendrán derecho a cobrar el 100% de la jubilación, un 28% de las gallegas tiene contrato temporal y un 20% trabaja a tiempo parcial, cobrando un 26% menos que los hombres.