Con las reivindicaciones, el ayuntamiento naronense busca concienciar sobre la tolerancia y la igualdad de todas las personas
El Ayuntamiento llevó a cabo en los últimos días varios actos con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se conmemoraba la tarde del día de ayer, 28 de junio. Esa misma mañana se podía ver en el interior del Consistorio a bandera multicor y también se procedió a instalar en la avenida Cataluña, en la Gándara, un contenedor de vidrio con la bandera de colores bajo lo lema #OrgulloDeReciclarVidrio. La entidad sin ánimo de lucro Ecovidro, encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, impulsó esta iniciativa junto con el Ayuntamiento para promover el reciclaje de envases de vidrio durante la semana del Orgullo LGTBI. Además, la campaña es un símbolo de la unión entre la sostenibilidad ambiental y grandes causas sociales y valores como la inclusión, la diversidad y la igualdad. La alcaldesa, Marián Ferreiro, y los ediles responsables de las áreas de Igualdad, Mar Gómez, Bienestar Social, Catalina García, y Servicios, Ibán Santalla, participaron en las iniciativas impulsadas desde el Consistorio.
Con el contenedor de vidrio vinilado con la bandera multicor instalado hoy en un acto en el que participó Germán Fernández, gerente de zona de Ecovidrio, el Ayuntamiento de Narón afianza su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del entorno, al tiempo que se suma la grandes causas sociales como el Orgullo, que se consolidó como una de las manifestaciones globales con más seguimiento a favor de los derechos humanos, la convivencia y la diversidad. Segundo los últimos datos relativos a 2020, los ciudadanos de Narón reciclaron un total de 494 toneladas de envases de vidrio, lo que se traduce en 12,7 kg de media por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, la localidad se sitúa con una media de 241 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 162 iglús instalados para los residuos de envases de vidrio.
Asimismo, desde el pasado jueves y hasta el día de hoy la rotonda de Freixeiro permaneció iluminada por las noches con los colores de la bandera conmemorativa del Orgullo LGTBI y también luce en el acceso al aparcamiento ubicado bajo el Ayuntamiento a bandera de la campaña “Libertad de ser y sentir” de la Diputación de A Coruña, a la que también se adhirió el Ayuntamiento para sensibilizar a la población sobre la importancia de la tolerancia y la igualdad de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Asimismo, en defensa de esa igualdad entre las personas, en la sesión plenaria del pasado miércoles salió adelante una declaración institucional con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional del Orgullo LGTBI, sumándose el Ayuntamiento a la celebración de esa fecha y comprometiéndose a seguir haciendo de Narón una ciudad abierta y plenamente comprometida con la igualdad.