La propuesta de la compañía A Tropa de Trapo, dirigida a público adolescente y adulto, incluye música en directo con instrumentos de diferentes
La gira 2011 del espectáculo ‘Contos coas mans abertas’, promovida por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade dentro de sus actividades de sensibilización, llega a Narón este jueves 20 de octubre. La representación, organizada por el Ayuntamiento en calidad de miembro de la entidad municipalista, tendrá lugar en el IES As Telleiras a las 11 horas.
Tras la excelente acogida cosechada en 2010, la propuesta músico-teatral creada por la compañía compostelana A tropa de Trapo recorrerá este año un total de 42 administraciones. El espectáculo Contos coas mans abertas, dirigido a público adolescente y adulto, se basa en piezas narradas a dos voces donde la música en directo cobra especial relevancia.
Instrumentos como la guitarra española o el laúd árabe sumergen a los espectadores en historias reales, recogidas casi todas en primera persona, cuentos sinceros y allegados que hablan del fondo humano que nos une a todos. Sin caer en tópicos sobre la solidaridad y la cooperación, Contos coas mans abertas es un espectáculo lleno de esperanza, de humor, de amor, de pequeñas luchas y grandes sueños. Son cuentos para mejorar y entender el mundo.
Mujeres de la aldea, cooperantes, guerrilleros, vacas, inmigrantes o una tribu bosquimana son algunos de los protagonistas de las historias de Marta Ortiz y Brais Gutiérrez, dos enseñantes de vocación que en 2006 juntaron sus inquietudes por la narración oral en el proyecto A Tropa de Trapo. Desde entonces han recorrido toda Galicia, e incluso otras Comunidades Autónomas, haciendo reflexionar a niños, chicos y mayores con sus diferentes espectáculos.
O Fondo Galego
O Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad es una red que engloba a 96 Ayuntamientos y a las cuatro Diputaciones de Galicia. Se fundó en 1997 como un foro a través del que consensuar y concentrar los esfuerzos de los poder locales gallego en el campo de la cooperación al desarrollo. Se trata de este modo de garantizar una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos ambiciosos que tengan un verdadero impacto en los países del Sur y facilitar una mayor sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional.
Desde su fundación, la asociación ha desarrollado 135 proyectos en más de 20 países, y organizado y editado multitud de actividades y materiales en relación a los desequilibrios existentes entre los países del Norte y del Sur. Ha garantizado la presencia de la solidaridad del pueblo gallego en las catástrofes que afectan la aquellos países del mundo con menor capacidad para enfrentarlas, con proyectos de reconstrucción (como los casos de Sri Lanka, después del maremoto de 2004, Cuba, después de los huracanes de 2008 o Gaza, después de los bombardeamentos israelitas de finales de 2008 y primeros de 2009). En la actualidad está la implementar una intervención de post-emergencia en el Haití y mantiene abierta una cuenta de emergencia para contribuir a paliar la crisis alimentaria en el Cuerno de África.